jueves, 13 de septiembre de 2012

INTELIGENCIAS MULTIPLES



CONCEPTO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES
La inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas y para crear productos u ofrecer servicios válidos dentro del propio ámbito cultural (Gardner, 1994).  Según lo anterior, la mayoría de las personas están en posibilidad de desarrollar todas estas inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable.
ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN DE GARDNER.
Sistémico integral, donde no solo descubre y se interesa por el sistema lingüístico y matemático, sino, que abre al abanico de sistemas hacia “una diversidad completa de sistemas simbólicos que comprenden los musicales, corporales, espaciales e incluso los personales” (Gardner 1999:58).
FIN DE LA INVESTIGACIÓN DE GARDNER
Componer un retrato del desarrollo de cada una de estas formas de la competencia simbólica y determinar empíricamente qué conexiones o distinciones pudieran obtenerse con ellas” (Gardner 1999:58).
Se trata de un programa que se interesa por cartografiar el desarrollo de la competencia simbólica en los diferentes sistemas simbólicos
DESCRIPCIONES PARAMÉTRICAS/ GENÉTICA/  PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN/ BIOLOGÍA/ NEUROPSICOLOGÍA.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS
Dotación biológica: la cual incluye factores genéticos o hereditarios y daños, lesiones o heridas que el cerebro haya recibido a nivel prenatal, perinatal y postnatal.
Historia de vida personal: en esta, se incluyen todas las experiencias vitales con la familia, la escuela, la comunidad y otras  personas que ayuden a potenciar las inteligencias.
Antecedente cultural e histórico: en esta se incluyen las épocas y los lugares donde las personas nacen y se educan y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.
EVOLUCIÓN EN LA CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE LA INTELIGENCIA
VIEJAS CONCEPCIONES
1.        La mente era global
2.     La inteligencia era innata e inamovible.
3.    Si una persona presentaba algún déficit    toda su mente estaba afectada
4.   Cuando el cerebro se lesiona los esfuerzos son inútiles en los procesos de  enseñanza – aprendizaje
5.     Existe una sola forma de aprender – La lógica lineal
6.    Sólo se brindaba educación a los inteligentes /CI/ Educación especial
7.   Persona con discapacidad: daños Cerebrales / motores irreparables
8.   El bajo C.I promueve el estigma
NUEVAS CONCEPCIONES
1.        La mente son sistemas simbólicos
2.   La inteligencia es una capacidad en proceso de desarrollo permanente
3.      La plasticidad cerebral permite que el cerebro compense y supla las funciones que poseen alguna deficiencia a través de procesos de desplazamiento motor, sensorial, cognitivo y lingüístico.
4. En todo caso se deben implementar nuevas formas de enseñanza y promover diferentes aprendizajes.
5. Todos los seres humanos tienen formas diferentes para aprender y para   apropiarse del conocimiento
6.      Las inteligencias no son mejores ni peores, solo son diferentes; lo que significa que todas deben ser identificadas, respetadas y potenciadas.
7.       Sistemas de símbolos y daños funcionales que se compensan.

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